sábado, mayo 03, 2008

FAMILIA INMIGRANTE

La Iglesia peregrina contigo

Queridas hermanas desde Moncada deseo contarles a todas y cada una, algo de lo que estoy haciendo, porque estoy segura, que se alegrarán y darán gracias a Dios conmigo.

Desde que llegué, tenía muy claro, que el tiempo que estuviera por aquí, acompañaría a los inmigrantes. Con ellos, de alguna manera seguía presente entre vosotras y en “mi ambiente”.

El fenómeno migratorio en España, es impresionante. Es verdaderamente un país de todos los colores y razas... más de 5 millones... lo que plantea retos, desafíos, posibilidades....

Este año estoy asistiendo a un curso, que organiza Cáritas, de animadores de grupos de inmigrantes, con el único fin de estar cerca de ellos y sobre todo ayudar a los que llegan, para que se sienta como en su propia casa, de la misma manera que yo fui acogida siempre entre Uds.

No podré hacer gran cosa, pero al menos “acompañaré la impotencia” que muchos de ellos viven cada día, ante situaciones desesperadas, rupturas, nostalgias etc.

En medio de esta situación, alienta y conforta, ver que la Iglesia, a nivel de Diócesis y de Parroquias, es lo que veo aquí en Valencia, esté comprometida en esta misión tan urgente. Para los inmigrantes es un gran apoyo en todos los sentidos, pero sobre todo es dónde ellos se sienten acogidos, queridos y descansados del duro bregar de cada día.

Concretamente, y es lo que quería contarles, los días 8, 9, 10 y 11 de Mayo, Cáritas está organizando el
Encuentro de las Familias inmigrantes
con la Mare de Déu dels Desemparats.
Todo un evento, donde, se reflexionará sobre temas importantes: Inmigración y familia, Amenazas y oportunidades, políticas de inmigración... Todo esto unido a la celebración Eucarística, momentos lúdicos intercultural y por supuesto, la paella gigante... para miles de personas.

Vendrán los obispos de los diferente lugares de origen de los inmigrantes: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, República Dominicana, Venezuela, Paraguay, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Polonia, Ucrania.... Monseñor Pedro Barreto, obispo de Huancayo, representará a la Iglesia peruana.

Acontecimiento extraordinario, que al igual que las acciones sencillas de cada día, deben servir para que todos/as tomemos conciencia de que la inmigración, no es un deporte; sino que es fruto, de una situación permanente de injusticia y de unas fronteras, religiosas, políticas y sociales que nos cuesta romper... Fenómeno migratorio que hoy, como nunca en la historia, afecta a más de 200 millones de personas

Juntas pidamos a María Madre de los Desamparados para que nos ayude a hacer de todas las naciones un solo pueblo y allí donde nos encontremos podamos decir como Ruth: “Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios”.
Un abrazo para todas. Victoria.

1 comentario:

  1. Anónimo3:24 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar